ACTIVIDAD PREVIA Nº 1:

En primer lugar, debes obtener una cuenta de correo electrónico para comunicarte con el profesor. Aunque es probable que ya tengas alguna cuenta personal, vas a crear otra diferente para utilizarla únicamente en el ámbito escolar. Así podemos evitar envíos erróneos de archivos y mensajes.
Una cuenta muy popular es la que proporciona Google, a través de su servicio de correo electrónico Gmail. Estos son los pasos que debes dar:

1. Accede a la página principal de Google, pincha en Gmail y consigue una cuenta de correo.
2. Envíame un mensaje desde tu nueva cuenta indicando si has tenido algún problema a: gizarte@gmail.com

ACTIVIDAD PREVIA Nº 2:

Para poder participar en la elaboración de la wiki "eso3geo" es preciso registrarse en wikispaces.com, donde está alojada. Este registro sólo es necesario realizarlo una vez. Tenéis que hacerlo de la siguiente manera:
  1. Recibirás un correo en tu cuenta de gmail invitándote a participar en la wiki
  2. Introduce el nombre de usuario. Para facilitar la labor del profesor el usuario deberá crearse de esta forma: nombre+primera sílaba del apellido+grupo (todo en minúsculas, sin símbolos raros ni espacios en blanco). Por ejemplo, Ion García, de 3º B, se convertiría en iongar3b
  3. Introduce la contraseña. Cada uno puede poner la que quiera. Debe ser secreta para que nadie suplante la personalidad de otro. Y, muy importante, debe ser fácil de recordar.
  4. Introducir la dirección de correo electrónico de Gmail obtenida en la Actividad Previa nº 1
  5. A la pregunta "¿Crear un wiki?" respondemos NO (es lo que viene marcado por defecto). Pulsa "Únete"
  6. Posteriormente envia un correo a gizarte@gmail.com indicando tu nombre de usuario o si has tenido algún problema para crearlo.
  7. Si has completado todos los pasos podrás empezar a trabajar en " eso3geo "

En posteriores ocasiones, siempre que queráis acceder a la wiki para realizar alguna actividad, únicamente tendréis que introducir el Usuario y la Contraseña en el formulario que aparece al pulsar "Iniciar sesión". Cuando terminéis, no olvidéis pulsar en "Cerrrar sesión" (aparece arriba a la derecha)

ACTIVIDAD PREVIA Nº 3: CREAR LA PÁGINA DE INICIO DE TU CUADERNO DIGITAL EN ESO3GEO

En esta actividad vas a crear la página principal de tu propio cuaderno digital, donde deberás incorporar todas las actividades de la unidad.

Sigue los siguientes pasos:
  1. Inicia sesión en eso3geo con tu Usuario y Contraseña
  2. En el Menú de la izquierda (parte superior) haz clic en “Pages and Files” y posteriormente en Nueva Página (arriba a la derecha)
  3. El nombre de la página debe ser tu nombre de usuario + 00. Por ejemplo, María Domínguez, de 3ºB, debería nombrar esta página mariado3b00 (sin espacios, mayúsculas o símbolos raros)
  4. En "Agregar etiquetas" debes poner "cuadernos".
  5. Pulsa "Crear". Se abrirá la página en blanco para editar. Escribe "Cuaderno de ... tu usuario" y haz clic en Save (Guardar)
  6. En el Menú de la izquierda (parte inferior) haz clic en el enlace Cuadernos
  7. La página Cuadernos pulsa Editar y escribe "Cuaderno de... tu usuario".
  8. Haz clic en Link (menú de edición de la parte superior)
  9. En el cuadro de diálogo que aparece, busca la página que has creado anteriormente con tu nombre de usuario y haz clic en ella.
  10. Pulsa crear enlace (Add link)
  11. Pulsa Save (menú de edición).
  12. Edita la página que servirá como portada-índice de tu cuaderno. Escribe: UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA UNIÓN EUROPEA.
    • Página 1: El proceso de creación de la Unión Europea. (Posteriormente, deberás enlazarlo con la página tuusuario01 al realizar la actividad correspondiente)
    • Página 2: La Unión Europea
    • Página 3: Las instituciones de la Unión Europea
    • Página 4: España y la Unión Europea
  13. Comprueba que funcionan los enlaces que has creado.

Cuando necesites crear nuevas páginas para las diferentes actividades que se propongan, lo harás tal como has hecho en esta actividad. Solamente deberás ir asignando un nuevo nombre a cada página, que estará formada por tu usuario seguido de dos dígitos (tuusuario+01, tuusuario+02, etc...). Por ejemplo: mariado3b01, mariado3b02, etc...